lunes, 4 de enero de 2010

El rostro del soldado desconocido en el Paseo de los Heroes (IQT)


"Quieranlo o no, es la primera gran obra del 2010". Iquitos despierta con semejante atrevimiento en los titulares, en tono amenazante y desafiante para ensalzar la obra del Sr. Alcalde de la ciudad. A primera vista, dicha obra en la calle Mariscal Cáceres (ubicada cerca a la plaza 28 de Julio) parece un monumento moderno a las guerras y luchas del pasado, o como dijera en los periódicos: "El ingrediente de identidad regional" que dicho monumento aporta a la comunidad.

PROS Y CONTRAS

1. Lo que pocos o muchos saben o ignoran, es el precio vital, social y medioambiental que causo la elaboración de dicha obra. La av. Mariscal cáceres, hasta mediados de la década, era una avenida ámplia, a cuyos costados flanqueaban árboles, frescura total, caso parecido con la de la Av. Samanez Ocampo. Cobardemente, los trabajadores de la municipalidad de Maynas, iban a tempranas horas (5 de la mañana) para cortal los árboles de esas avenidas, sobrepasando así la voluntad de un pueblo que exigia una mejora ambientalmente sostenible, cosa que el alcalde no hizo caso alguno.

Cinco de la mañana y todo "Iquitos, parte de la selva, pulmón del mundo" se volvio en "Iquitos, el infierno de fierro y cemento". El calor y la temperatura ha aumentado en la ciudad y un alcalde que se ha hecho de la vista corta, quien anteriormente ha perdido los papeles en una lucha de daños ambientales, es el responsable de la mayoría de los daños. Falta de decisión, conocimiento o quisáz carecimiento del sentido común que siempre dice, aun más en estos tiempos: "Corta un árbol y planta cinco".

2. Un soldado desconocido es un soldado sin rostro, tal ha sido el atrevimiento de la burocracia iquiteña que le ha dado un rostro que no es precisamente propio. Es mas, el busto de todos esos héroes, no corresponde a las personas citadas. No existe archivo ni foto alguna que así lo acredite. En pocas palabras, pintaron al gato, no al ratón. EL unico héroe de esa época que pudo ser retratado es el cabo Fernando Lores Tenazoa (Fuentes, Biblioteca Amazonica), entonces la imaginacion jugo parte en un proyecto jugoso y ambicioso, sobrevalorado como de costumbre, y por ende no es un proyecto que ha añadido los ingredientes necesarios a la identidad regional. Es una mera burla a la memoria histórica del pueblo de loreto. Hemos siso engañados otra vez y nuestros recursos han sido vanamente utilizados para, silenciosamente, enriquecer a los que conforman el núcleo de la burocracia local.

La inauguración de la obra será hoy a las 8pm, haré acto de presencia y les informaré de los por menores en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario